pLlámanos ya: +57 300 2526474
Soñar, después de todo, es una forma de planificación. Gloria Steinem.

Colombia tiene un avance medio-alto: Michael Green

Índice de Progreso Social global mantuvo al país en el puesto 49, pero aumentó calificación.

noticia5Pese a conservar el puesto 49 del 2014, Colombia logró un ascenso en la última medición del Índice de Progreso Social global (IPS) al obtener una calificación de 68,85, mientras que en el PIB per cápita ocupó el lugar 63, en una lista donde figuran 133 naciones.

Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative (PPI), explicó que el país mostró un desempeño social medio-alto en esa última evaluación realizada.

Y que si se compara con sus pares latinoamericanos, está en el octavo lugar entre 21 países de la región incluidos en el informe, muy por detrás de Uruguay, que ocupa la casilla 24 a nivel global, Chile, que está en la 26 y Costa Rica, situada en el lugar 28 del mismo escalafón mundial.

No obstante, Colombia todavía conserva la delantera frente a naciones como Ecuador, que se halla el puesto 51, México, situada tres casillas más abajo (54) y Perú, que está 55 dentro del Índice de Progreso Social global.

Los resultados del análisis muestran que las mayores fortalezas relativas a Colombia en materia de progreso social se encuentran en la dimensión de Fundamentos de bienestar, con énfasis en las medidas de ‘sustentabilidad del ecosistema’ (puesto 18) y de ‘salud y bienestar’ (6).

“Este último componente evalúa medidas como la tasa de obesidad, de suicidios o la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, indicadores en que los países de ingreso alto obtienen puntajes bajos; pero también indicadores como la esperanza de vida, en los cuales los países de ingreso bajo puntúan mal. Por ello, naciones de ingreso medio de América Latina presentan mejores resultados relativos en el listado global 2, dijo Green.

No obstante, señalan los resultados, la seguridad personal es un tema crítico en Colombia, como lo es en el resto de la región: las tasas de homicidios o el nivel de crímenes violentos ubican al país entre los veinte más inseguros del mundo.

“Pero este no es el único tema que el Índice de Progreso Social (IPS) identifica como prioritario: comparado con países de ingreso similar, Colombia registra desempeños deficientes en nutrición y cuidados médicos básicos (puesto 78) y en acceso a conocimientos básicos (puesto 78)”, advierte el directivo.

Como señala el informe, estas son áreas en las que el mundo, tomado en su conjunto, ha realizado grandes avances de la mano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

La información recopilada para el IPS proviene de datos objetivos de las agencias de Naciones Unidas (el 70 por ciento); evaluaciones de expertos, sobre todo en derechos humanos; de organizaciones de investigación en esos temas (20 por ciento), y de encuestas realizadas en el ámbito mundial, principalmente de la firma Gallup (10 por ciento).

Michael Green agregó que “si los países de la región quieren seguir avanzando en la senda del progreso social, precisan seguir generando las oportunidades para que sus ciudadanos y comunidades desarrollen su pleno potencial, especialmente en tiempos de crisis económica”.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/calificacion-de-colombia-en-el-indice-de-progreso-social-global/16542105

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related Posts